Desde hace más de siete décadas, todos los que han formado o seguimos formando parte del equipo “Capitol” nos esforzamos por mantener la esencia que tenía el Edificio en sus orígenes y el encanto de una sala de cine de las que pocas quedan ya en la Gran Vía, todo ello integrando las últimas tecnologías.
Trabajamos día a día para ofrecerles a nuestros clientes lo mejor y para que el Edificio Capitol siga presidiendo la Gran Vía Madrileña durante muchos años más.
Descubre más sobre nosotros
Nuestra historia
-
Historia1931 - 1933
El edificio, de catorce plantas, fue proyectado por los arquitectos Luis Martínez-Feduchi y Vicente Eced y Eced y construido entre los años 1931 y 1933.
Su promotor fue Enrique Carrión y Vecín, Marqués de Melín que promovió un concurso arquitectónico restringido al que asistieron otros arquitectos experimentados como Pedro Muguruza (constructor en 1924 del vecino Palacio de la Prensa), Emilio Paramés, Luis Gutiérrez Soto.
Se presentaron un total de seis proyectos, de los cuales salió ganador el presentado por la pareja de jóvenes arquitectos Luis Martínez-Feduchi y Vicente Eced y Eced.
-
HistoriaProyecto
En el proyecto original albergaba 64 apartamentos, un hotel, una cafetería, un bar, un restaurante, una fábrica de agua de Seltz y oficinas y salas de fiesta.
En su planta inferior disponía de una sala de cine para casi 2000 espectadores, llamada cine Capitol. Durante la Guerra Civil Española y durante la defensa de Madrid su azotea fue empleada como observatorio avanzado.
-
Historia1933
El Cine Capitol se inaugura el 2 de Diciembre de 1933 con un discurso de Víctor de la Serna, director del diario Informaciones.
El programa inaugural consistió en la proyección del film “Soltero Inocente”, más un concierto a cargo de la orquesta dirigida por el maestro Jose María Franco, que amenizó el intermedio de la cinta. La orquesta interpretó la Revoltosa, Berceuse y la obertura de Guillermo Tell de Rossini. Además la empresa ofreció un lunch a diferentes personalidades.
El Cine Capitol no fue el mejor cine de Madrid, ni el más bonito, pero lo cierto es que el edificio que lo alojaba, el Carrión, siempre fue y será un símbolo de la capital. Llegó a ser el más grande de Madrid y el quinto de Europa. -
Historia1936
En 1936 se instaló la primera pantalla “magnoscópica” de Europa donde se proyectarían, incluso durante la contienda, grandes films internacionales.
Finalizada la Guerra Civil siguió entreteniendo a sus espectadores con programas seleccionados, siempre como cine de primer estreno.
-
Historia1977
El cine aguantó los malos momentos de los años noventa.
Su torreón, símbolo de la vanguardia del momento, permaneció alerta vigilando la Gran Vía. Por allí pasaron muchas coronas publicitarias, Capitol (en los años cuarenta y cincuenta), Camel (en los sesenta y setenta) y finalmente Schweppes.
Y desde el año 1977 fue declarado Bien de Interés Cultural.
-
Historia2000
El edificio y sus instalaciones fueron envejeciendo con el paso del tiempo. El café bar americano dio paso a la cafetería Manila. Con el tiempo se perdió el salón de té y la sala de fiestas que se reconvirtieron en servicios del propio café.
En el año 2000 fueron saneadas sus fachadas, se reconvirtió su antiguo hotel en un nuevo establecimiento hostelero y la cafetería Manila despareció.
Y en el año 2002 se construyen dos nuevas salas de cine, en la Planta Sótano, en lo que antes había sido un bar americano. -
HistoriaActualmente
Actualmente, el Edificio Capitol alberga el Hotel Vincci Capitol, una tienda y el Cine Capitol. Recientemente, se ha recuperado el antiguo rótulo de “Capitol” y se ha restaurado el anuncio Vodafone.
Además se han instalado pantallas LED en la fachada el cine que, junto con el rótulo del cine y el conocido anuncio Schweppes, seguirán iluminando la Gran Vía durante mucho tiempo.
Únete al equipo
Trabaja con nosotros
Si quieres formar parte de nuestro equipo, envíanos tu currículum.